domingo, 30 de enero de 2011

M2 Optimizar el sistema


La optimización es la búsqueda y el hecho de mejorar el rendimiento de un sistema operativo, programa o dispositivo, a partir de determinados cambios lógicos (software) o físicos (hardware).


Programas de inico
Los programas de inicio son los que se cargan en el arranque del sistema, son los que aparecen en la Barra de Inicio junto al reloj, incluso hay algunos programas que se cargan al iniciar y sus respectivos iconos no aparecen allí. Estos programas consumen memoria RAM aunque no se estén utilizando y están retrasando el inicio del sistema. Para mejorar la velocidad de inicio, conviene quitar los que no utilicemos dejando sólo los que realmente necesitamos al prender la PC.
Desfragmentar el disco duro
Sin dudas, un disco duro en buenas condiciones (desfragmentado) rinde más que uno que la última vez que se lo desfragmentó fue hace 7 meses. Al estar los archivos desfragmentados, además de optimizar la carga de Windows se tendrá un rendimiento mejor del sistema.
Virus y parásitos
El spyware y demás parásitos relacionados pueden ocasionar un arranque lento de Windows, por eso es bueno estar seguro de que nuestra pc está limpia de virus y parásitos.
Desinstalar programas que no utilizamos
Un último consejo para mejorar el rendimiento de Windows y de cierta forma su inicio, a veces tenemos instalados programas o juegos que no utilizamos nunca y suele suceder que olvidemos que están allí. Por eso conviene darse una vuelta por la herramienta ''Agregar y quitar programas'' en el Panel de Control, para controlar y mantener en orden los programas instalados en el sistema.

sábado, 22 de enero de 2011

M2 - El Post de un PC. Operaciones antes de la carga del sistema operativo.


Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando
¿Que ocurre desde que le damos al botón de “Power” hasta que aparece nuestro sistema operativo cargando?. Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando.
Este escaneo de todo el sistema recibe el nombre de POST, acrónimo inglés de Power On Self Test (Auto diagnóstico al encender). Este, es un proceso de verificación e inicialización de los componentes de entrada y salida de un PC y esta a cargo de configurar y diagnosticar el estado del hardware.
Las fases o pasos del POST son las siguientes:
1. POWER, llega el voltaje a placa base. Al encender el interruptor del ordenador, la tensión llega desde la fuente de alimentación de la carcasa a la placa base; al mismo tiempo se suministra la tensión a los dispositivos de almacenamiento para ponerlos en funcionamiento.
2. Alimentación de los dispositivos. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento.
3. El microprocesador, resetea todos los “contadores” y registros para partir de 0. El microprocesador se inicia al recibir la tensión desde la propia placa base; el propio circuito hace un test de todos los registros para comenzar siempre en el mismo sitio; a partir de ahí, el microprocesador se va a la primera dirección de memoria BIOS para ejecutar el programa que allí comienza.
4. Comprobación de dispositivos conectados. El microprocesador busca una dirección de BIOS para testear la máquina, y también busca el test.
5. POST ( Power On Self Test ). Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware. El programa de arranque que contiene la BIOS es de chequeo del sistema, POST. El microprocesador lo interpreta y ejecuta las rutinas que en el están implementadas.
* Aquí es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador
6. Inicialización y asignación de recursos. El microprocesador envía señales de arranque a través del bus del sistema (por indicación de la BIOS), para detectar la presencia y el funcionamiento correcto de los dispositivos conectados al ordenador. Los dispositivos PnP se activan y solicitan al microprocesador los recursos que necesitan para funcionar (IRQ, DMA, …). La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ; el microprocesador recopila todos los recursos solicitados de forma que el sistema operativo, cuando arranque, pueda asignarles los recursos necesarios..

7. Inicialización de la BIOS de la tarjeta VGA. La tarjeta gráfica se inicializa y muestra en pantalla los primeros mensajes informativos
8. Testeo y cuenta de memoria. El POST ejecuta la prueba de memoria DRAM que consiste en almacenar y recuperar unos datos, verificando así su correcto funcionamiento. Durante este proceso aparece en la pantalla del ordenador un contador de memoria a medida que se va verificando.
9. Comprobación del funcionamiento del teclado. Una vez superada se permite al usuario interrumpir el proceso para configurar los parámetros de la BIOS
10. Búsqueda del sector de arranque. Superadas todas las pruebas, el programa de arranque de la BIOS chequea las unidades de almacenamiento disponibles y configuradas en el SETUP, para determinar la unidad la unidad de inicio, en la que encontrará el sector de arranque con el programa de puesta en marcha del sistema operativo.
11. Carga el “boot manager” y cede el control al sistema operativo. Una vez encontrado se cargará en memoria y se ejecutará para poder cederle el control del ordenador.

lunes, 10 de enero de 2011

M1 - Puertos y conectores externos


Un puerto es una conexión o un enchufe, el cual es utilizado para conectar dispositivos de hardware como impresoras o mouse, permitiendo el intercambio de datos con otros dispositivos.
Normalmente estos puertos se encuentran en la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USB y audio en la parte delantera.
También podemos definir un puerto como una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico (puerto externo), o puede ser a nivel de software, por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes computadoras, en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico (puertos internos).

A continuación se citan algunos tipos de puertos externos:
·         Paralelo y Serie.
·         Conectores de Teclado y Mouse
·         Conectores de Video
·         Puertos U. S. B.
·         Puertos Firewire

Llamaremos conectores a los cables que permiten unir dos elementos. Así, tenemos conectores internosaquellos que unen los puertos que usualmente se encuentran en la parte trasera de una CPU con la mainboard y los conectores externos aquellos que unen los puertos mencionados con los periféricos como son el monitor, impresora, escanner, etc.


Tipos de conectores: conector de corriente, conector VGA, conector serie, conector paralelo, conector USB, conector RJ-45, conector audio,  conector PS/2, …
Existe un tercer tipo de conector conocido como de potencia o de corriente que permite suministrarle corriente al periférico que está conectado.

jueves, 6 de enero de 2011

M2 - Periféricos



En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.
Los periféricos pueden clasificarse en 5 categorías principales:
  • Periféricos de entrada: captan y envían los datos al dispositivo que los procesará.
  • Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario.
  • Periféricos de entrada/salida (E/S) sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo. Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar de forma permanente o virtual todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.
  • Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria RAM no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal.
  • Periféricos de comunicación: son los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información.
Los dispositivos que conforman el núcleo de la computadora no son perifericos, recordemos que son tres componentes del corazón de un ordenador: La CPU, memoria central y el subsistema de E/S.
Tampoco son considerados periférico las unidades o dispositivos que sirven para soporte de la informaciónm es decir aquellos medios físicos sobre los que va la información. Por ejemplo diskettes, cds, dvds, blu-ray, ...